10
388

Conoce a los protagonistas de “Residencia de sabios”

En este primer reportaje radiofónico entramos en las instalaciones de la Residencia La Purísima en Crevillent (Alicante). Allí conocimos a los seis protagonistas de esta historia. Hablamos con tres empleadas del centro: la directora Enriqueta Cano, que lleva 18 años trabajando allí. Ella es la encargada de coordinar a los 21 trabajadores que hay en plantilla. Entre esos empleados: Miriam Pinteño, la trabajadora social; y Ana Pérez, la psicóloga. Ellas nos presentaron a tres residentes que se ofrecieron para hablar.

 

La primera persona con la que charlamos fue Luis, el veterano. Lleva 22 años en el centro y de entre los 34 residentes que viven entre esas paredes, él es quien más años lleva hospedado. Hace algunos años era habitual verle por la plaza para recoger el periódico y ahora la gente se extraña al no verle. Sus tardes se escapan entre juegos de mesa y otras actividades. Su juego favorito: el dominó. Él mismo reconoce que le gusta contar chistes y que, por eso, cuando vienen niños de visita siempre le rodean.

 

Pepa esperaba al lado de Luis para hablar. Era su turno.  Tiene 90 años y es natural de Benimantell (Alicante), aunque vivió en Alcoy para acabar finalmente en Crevillent. Está encantada con los trabajadores de la residencia: “Un trato formidable”, dice. Le gusta mucho ver en la televisión el programa de Juan y Medio. Nos cuenta que un día, sin saber jugar al bingo, ganó un portarretratos en el que ve a sus nietos cada día.

 

Y, por último, María, de 82 años. Decidió venir a la residencia tras romperse un brazo en su casa cuando estaba sola, ni se lo pensó dos veces. A María se le pasa el tiempo volando en la residencia, eso nos llega a reconocer. Su juego favorito: “el de los dados” y el bingo.

Luis, Pepa y María son algunos de los ejemplos que humanizan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y de otras organizaciones. Desde el centro planifican todo tipo de actividades de lunes a viernes, mañana y tarde, para, entre otras cosas, reforzar la memoria o combatir el sentimiento de soledad. Muy pronto les escucharemos en Diario Humano:  Residencia de sabios.

Ver Comentarios

No Responses Yet

Leave a Reply