9
62

Radiografía veggie

La consultora española Lantern presentó a principios de 2017 el informe Green Revolution. Esta investigación afirma que 3,5 millones de personas mayores de 18 años sigue siempre o por norma general una dieta basada en productos de origen vegetal. Representan el 7,8% del total de la población en España. Son las conclusiones extraídas a partir de las 2.000 personas encuestadas por teléfono, objeto de la muestra del estudio.

En el caso particular de las mujeres, una de cada diez es veggie y representan prácticamente a dos tercios del total del colectivo en España. Por perfil geográfico, la mitad de los veggies reside en ciudades con más de 100.000 habitantes. Todo tipo de edades alimentan las filas del movimiento, aunque, según el informe, los veganos y vegetarianos tienden a ser más jóvenes, y los flexiterianos cuentan con una buena proporción de personas mayores de 55 años. Es la clase media la que sigue una dieta basada mayoritariamente en productos vegetales. El público, que sigue este fenómeno, se preocupa por su salud y se informa de las propiedades, beneficios y valores nutricionales de los alimentos y buscan productos sin conservantes, sin añadidos artificiales, sin gluten, sin azúcar, sin alérgenos…

Según esta investigación, un veggie tiene tres razones principales para serlo: la primera, el 57% señala los motivos éticos y animalistas; la segunda razón, el 21% por su sostenibilidad; y la tercera, con un 17%, por motivos de salud. En el caso de los flexiterianos, la motivación es la salud, es decir, no cambian su alimentación por conciencia animalista ni por sostenibilidad medioambiental.

El 7,8% de la población en España, seducida por la revolución verde

El término veggie acoge tanto a personas vegetarianas (con sus diferentes modalidades como vimos en otra publicación de Diario Humano) como veganas (y flexiveganas). El 7,8% de la población en España sigue una dieta basada fundamentalmente en productos de origen vegetal. El grueso de los veggies se alinea dentro del flexitarianismo: el 6,3% es flexiteriano (incluye esporádicamente proteínas de origen animal); después los vegetarianos (el 1,3%); y la opción más reducida: la vegana, con un 0,2% en España.

Un nuevo negocio

Según cifras de 2016, en España había casi 800 establecimientos vegetarianos o veganos, frente a los 353 registrados en 2011. En cinco años se duplicaron las ventanas para vegetarianos y veganos. En el informe Green Revolution se citan los problemas que encuentran los veggies en su día a día: el primer problema que les preocupa es la escasez de opciones cuando comen fuera de casa; el segundo, los mitos, chistes e ignorancia sobre el mundo veggie; el tercero es el alto precio de sus productos; y el cuarto se refiere a la falta de una mayor oferta de productos vegetarianos/veganos en las cadenas de supermercado. El mercado veggie mueve en todo el mundo 4.000 millones de dólares y se estima que en 2020 la cifra supere los 5.000 millones

Ver Comentarios

No Responses Yet

Leave a Reply