6
130

Conoce a los protagonistas de “Defensa del veganismo”

Francisco Martín. Fotografía extraída de la web cuerpomente.

En este próximo reportaje escucharás a Francisco Martín, fundador y presidente de la Asociación Vegana Española, incluso llegó a ser el Secretario General de la Unión Vegana Internacional. Martín ha sido también el fundador de la primera organización por los derechos de los animales en España, Alternativa para la Liberación Animal (ALA). Desde pequeño supo que era diferente, que era vegano. Su sensibilidad hacia los animales la notaba desde los 5 o 6 años. Cuidó a unas gallinas y se encariñó rápidamente, nos cuenta, y ya suma más de 30 años como vegano. Su voz puede ser una de las más autorizadas del movimiento, de hecho, introdujo el término “vegano” en el Diccionario de la Real Academia Española, tras enviar numerosas revistas en las que se hablaba del concepto. Finalmente, la RAE lo acabó incorporando al diccionario en noviembre de 2014.

 

Mara Martínez. Imagen extraída de un vídeo en Youtube de “Élle”.

Otra de las protagonistas es Mara Martínez, vegana desde hace seis años, antes fue vegetariana hasta que decidió dar el paso y tomar una mayor conciencia. Martínez es antropóloga y fundadora del grupo de investigación “Antropología de la Vida Animal. Grupo de estudios de etnozoología (AVA), con este grupo presentó, en septiembre de 2016, el informe “Veganismo, ¿una identidad social emergente?” En esa investigación, que se acota a Barcelona y a su área metropolitana, participaron 19 personas: 18 veganas y 1 vegetariana, camino de convertirse al veganismo. Todos ellos se referían a la expresión “hacerse vegano”, algo que, según Martínez, denota adscripción a una nueva identidad. El grupo AVA está afiliado al Institut Català d´Antropologia desde hace 4 años y pretende diferenciarse de los otros estudios antropológicos que veían a los animales desde el sentido utilitario para el humano. AVA nace con la idea de aportar la interrelación bidireccional entre animales humanos y no humanos; de representar los derechos de los animales y de equipararlos con los humanos desde la perspectiva vegana.

 

Arantza Muñoz. Fotografía extraída de un vídeo en Youtube de “Veggunn”.

La tercera y última participación es la de Arantza Muñoz, Graduada Superior en Dietética e influencer. Pesaba 110 kilos y siguiendo una dieta vegetariana perdió 52 kilos, redujo su colesterol y sus triglicéridos. Dentro de la dieta vegana notó menos procesos inflamatorios. Profesionalmente pasa consulta online en el centro Aleris y está especializada en alimentación vegetariana/vegana. Su perfil mediático en las redes sociales se relaciona con la cocina vegana y el fomento de hábitos saludables. Más de 65.000 personas siguen sus publicaciones en Instagram en el perfil @comoservegano. En sus perfiles personales se hace llamar Dietista Ética, por algo será.

Con todos ellos hablaremos del veganismo que, recordemos, es un movimiento que forma parte del mundo veggie. En España casi el 8 % de la población sigue una dieta basada en productos de origen vegetal y, dentro de ese porcentaje, la opción vegana, en concreto, supone un 0.2 %, tal y como publicó la consultora Lantern. Pronto en Diario Humano llega “Defensa del veganismo”.

Ver Comentarios

No Responses Yet

Leave a Reply