28
273

Lluís Alsina: “Nadie hubiera entendido ver a 16 jóvenes encerrados todo el día sin un móvil”

El talent show Operación Triunfo 2017 enganchó a la audiencia y sigue fidelizando con ella, día a día, a través de sus perfiles en redes sociales. Ese movimiento fan creado sigue apoyando a los 16 concursantes que pisaron la Academia por primera vez en la madrugada del 23 al 24 de octubre de 2017. Esos primeros días ya vimos que los concursantes tenían móviles para que, desde la organización, postearan sus publigaciones en Instagram. Algo estaba cambiando en esta edición…

Es un detalle que habla de la transformación digital que ha agitado este formato televisivo y que seguramente repitan en la siguiente edición confirmada en TVE para el mes de octubre, según el presentador del talent Roberto Leal. De esta reciente edición, ¿mejor no hablamos del Canal 24 horas de Youtube? Con las clases y los pases de micros… Había decenas de miles de personas conectadas viendo cómo los concursantes comían y cenaban. La vida grabada entre las cuatro paredes, esa sección de reality de OT que hacía que parte de la gente joven incluso solo viera el 24 horas y no las galas en la televisión. El Canal 24 horas OT estaba alimentando el éxito, cada día OT era Trending Topic nacional, incluso cuando terminó el programa lo siguió siendo durante días. Y todo esto no es casualidad, ¿quién está detrás de toda la estrategia digital de OT 2017?

El encargado de diseñar la transformación ha sido Lluís Alsina Bardagí y Diario Humano ha hablado con él. Alsina, de Barcelona, ha llegado a ser director del Departamento de Innovación y Digital en el FC Barcelona (2010-2017). Además, ha sido manager online de la red de páginas web de la potente productora audiovisual Endemol España (2006-2010). Era el responsable de la interactividad digital de numerosos programas nacionales como Gran Hermano u Operación Triunfo, programa al que volvería en esta edición.

Lluís Alsina

 

-Lluís Alsina fue director del Departamento de Innovación y Digital en el FC Barcelona hasta el verano de 2017. ¿Qué particularidades tiene el desarrollo digital en un talent show televisivo como Operación Triunfo si lo comparas, por ejemplo, con un club de fútbol?

No hay grandes diferencias más allá de la perspectiva internacional. Un talent show como operación triunfo tiene un enfoque en un solo país (España), en cambio, la gestión de un equipo de fútbol de la Champions League tiene una perspectiva internacional. Tienes que pensar en más particularidades relacionadas sobre la manera en la que haces llegar el mensaje a tu público objetivo

-Usted creó la consultora Digital Ways Advisory, que tiene el objetivo de asesorar a entidades deportivas y medios de comunicación en su transformación digital, ¿forma parte usted del equipo de Gestmusic (productora de OT y de programas como Tu Cara Me Suena o Ahora Caigo) o es a través de su consultora con la que establece una relación contractual y se vincula al proyecto de OT?

Trabajo como consultor externo para Gestmusic, pero me siento como si trabajara en mi propia empresa

-¿Cuánta gente compone el equipo en las redes sociales de OT y cómo se organiza?

Hay 3 personas en Gestmusic y 3 en el equipo de RTVE. El equipo de Gestmusic se organiza en creación de contenidos, difusión en redes (Youtube, Instagram y Twitter) e integraciones de contenidos comerciales. El equipo de rtve.es está más focalizado en los contenidos de rtve.es y rtve a la carta con Facebook como red principal de interacción. Al final, todos formamos un único equipo.

-¿Qué hubiese ocurrido si desde la dirección no se hubiera apostado tanto por el transmedia?

No te lo puedo decir porque no lo sé. Desde dirección siempre se apostó por el transmedia desde el minuto cero para así llegar a un público nuevo

 

 

-OT está en muchas plataformas digitales: Twitter, Youtube, Instagram, Spotify, Itunnes, Shootr, Facebook… Todo habrá tenido una planificación previa, ¿cuándo se empezó a gestar ese trabajo (la creación de los perfiles oficiales, de los concursantes, generar contenido o debate en redes sociales para ir ganando seguidores antes de que arrancara el concurso etc.)?

Se empezó a planificar en el mes de julio del 2017, seleccionando los canales en los que queríamos estar presentes, recuperando los nombres de marca y montando un equipo de contenidos para actualizarlos y dinamizarlos. La planificación te sirve para improvisar mejor cuando te toque hacerlo, y eso suele ser necesario cuando la presión aumenta.

-Uno de los éxitos de esta edición es el llamado Canal 24 horas de Youtube (la emisión en streaming de la Academia) en el que continuamente había decenas de miles de personas conectadas en todo momento, ¿cuántos espectadores se podían acumular en un día o semanalmente en la emisión en directo de Youtube?

Al día podíamos acumular hasta 150.000 personas viendo a los concursantes en la Academia y semanalmente hasta 2.500.000 de espectadores.

-En ese canal 24 horas se almacenaban también las actuaciones de los concursantes en las galas. Tienen millones  de reproducciones como el Shake it out de Amaia que roza las 5,5 millones de visualizaciones; el Issues de Aitana supera las 3,5 millones o el hit de Lo Malo de Aitana y Ana Guerra tiene 12 millones de reproducciones solo en la segunda actuación de la gala de Eurovisión… También colgaron en el canal vivencias, bromas, los pases de micros en la Academia… ¿Se sabe cuántas reproducciones tiene el canal en el acumulado?

El Canal de Youtube tiene, a día de hoy, más de 400 millones de visualizaciones.

-Los profesores interactuaban constantemente con los perfiles en redes sociales de OT 2017. Incluso hasta lo que no se podía ver como los ensayos en plató, los describía cada domingo  Manu Guix en su Twitter o también participaba la propia directora de la Academia, Noemí Galera,  los “Javis”, el presentador Roberto Leal, entre otros, subían fotos, vídeos o comentarios para animar a ver los pases de micros etc.  ¿Se les indicó algo a ellos?

No, los profesores gestionaron sus perfiles según su propio criterio.

-Otra de las decisiones fue la de introducir un móvil para cada concursante, eso sí, sin acceso a Internet. Es una forma de que los propios concursantes creasen contenido y generasen una audiencia fiel  porque recuperaban el perfil al salir… ¿Cómo surge la idea?

Se nos ocurrió porque era lo más natural. En palabras de Tinet Rubira, director general de Gestmusic y productor ejecutivo de OT: “Nadie hubiera entendido ver a 16 jóvenes encerrados todo el día en un sitio sin un teléfono móvil”. Fue un gran acierto por el contenido que generaron y continúan generando desde esos perfiles y les sirve para desarrollar sus carreras profesionales.

 

 

-Llama la atención que uno de los concursantes con más seguidores en Instagram es Amaia, ganadora del programa, tiene más de 700K y apenas usó en su momento esta herramienta,¿quiénes son los concursantes más activos en su Instagram?

Los más activos son Roi, Ricky, Aitana, Cepeda…  El caso de Amaia en la Academia va aparte, es única e inimitable en todo lo que hace.

-Esta edición también ha sido la edición de los memes, de los gifs o de los vídeos manipulados. No solo las creaciones publicadas por los canales oficiales de OT, también la propia audiencia ha sido la que ha elaborado ese contenido viral. ¿Es importante hacer partícipe a la audiencia en el producto?

Es imprescindible, y desde los canales oficiales animábamos a la gente a hacerlo constantemente

-Al terminar cada gala en TVE, empezaba el OT Chat. El germen del programa ha sido el espacio de los SMS que se leían en OT1 tras las galas, ¿qué acogida ha tenido este programa en el late night?

Muy buena, ha tenido audiencias líder en su franja durante toda la emisión.

-Operación Triunfo tiene una aplicación gratuita, con 500.000 usuarios registrados. En esta app la audiencia ha podido elegir a su favorito semanalmente y votar a quien no quería que expulsaran. Es una forma de facilitar el voto (al ser gratuito). ¿Hay gente que aún sigue mandando sms o llamando?

Poca gente utiliza el SMS o las llamadas,  más del 95% de los votos que recibimos en las galas han sido a través de la APP

-TVE tiene, tradicionalmente, un perfil de audiencia adulta… ¿Crees que ha cambiado el perfil de seguidor de OT en esta edición al variar la estrategia de comunicación?

Sí que ha cambiado, de hecho , el espectador- tipo es mujer de entre 18-25 años, y el segundo espectador-tipo es hombre de entre 18-25 años. Justo el perfil objetivo que se buscó al inicio de la emisión.

-Estamos hablando de todo lo bueno que tienen las redes sociales, pero para el encargado del desarrollo digital de OT, ¿hay algo malo en el uso de las redes sociales?

No me gusta hablar de las cosas malas o negativas, pero sí que hay que ir con cuidado en redes con las noticias falsas, bulos… No hay que dar credibilidad a todo lo que ves.

-Si tuviera que dar unas pinceladas sobre la transformación digital de OT 2017, en comparación con la última de OT2011, edición en la que no estuvo, ¿qué cosas han cambiado en esa gestión digital?

Como dices, no estuve en OT 2011, pero de entrada en ese año prácticamente no existía Instagram en España o sea que imagínate.

-Las cosas han cambiado, ya no se espera que el espectador se ponga delante de la pantalla de la televisión, ahora se buscan otras fórmulas de conectar y fidelizar para que así luego vean el producto en la televisión… ¿eso es innovar?

Innovar es hacer algo distinto y que produzca algún tipo de beneficio. En este caso está claro que hicimos algo distinto en el desarrollo digital de un programa y que produjo beneficios para todas las partes. Saldrán imitadores y eso es bueno, porque haces avanzar a un sector.

 

 

 

 

Ver Comentarios

No Responses Yet

Leave a Reply