9
93

El diccionario veggie

El concepto veggie es un término que aglutina a vegetarianos, a veganos y a todo el espectro de personas que basan su dieta en productos de origen vegetal. Los fundamentos alimentarios residen en el vegetarianismo, ¿qué opciones existen dentro de este tipo de alimentación?

El vegetarianismo elimina la carne pero sí permite incluir el consumo de alimentos de origen animal como leche, huevos, mantequillas o gelatinas. Los pilares de alimentación de un vegetariano son productos de origen vegetal: plantas, frutas, verduras, semillas, legumbres, granos integrales y frutos secos.

Ahora, dentro del vegetarianismo hay un abanico de opciones. Su nomenclatura:

  • Vegetariano estricto: Solo alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, semillas y frutos secos… Los veganos siguen esta dieta.
  • Lactovegetariano: Alimentos vegetales y algunos productos lácteos como yogures, mantequilla o leche.
  • Lactoovovegetariano: Alimentos vegetales y, además,  productos lácteos y huevos.
  • Semivegetariano o flexiteriano: Alimentos vegetales y además pueden incluir pescado o pollo, huevos y productos lácteos de forma ocasional, en un 20% semanal. Pero no se consume carne roja.

El veganismo sigue una dieta vegetariana estricta, por lo tanto, eliminan todo consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel de su alimentación. Sin embargo, no solo es una opción alimentaria. Es mucho más. Es una filosofía de vida basada en el respeto hacia la vida y derechos de los animales no humanos, por eso, tampoco emplean productos de higiene o cosméticos que hayan sido testados en animales ni vestimentas cuyos tejidos provengan de animales, es decir, absolutamente nada que provenga de un animal. Existe una corriente dentro del veganismo, reivindicada por unos y desestimada por otros, bajo el concepto de flexivegano. El movimiento vegano rechaza esta fórmula porque no se corresponde con el ideario del colectivo, por tanto, solo lo consideran una moda o dieta. De todas formas, esta autoproclamada fórmula “flexi” pretende identificar a aquellas personas que, por norma general, siguen una dieta vegetariana estricta pero que incluyen ciertos productos de origen animal a su dieta o bien porque compran prendas de ropa de origen animal (como lana) o productos higiénicos testados en animales.

Ver Comentarios

No Responses Yet

Leave a Reply